Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Está usted en:

  1. Inicio
  2. Cumplimiento del Plan Estratégico |
  3. Eficiencia y sostenibilidad

Bankia - Trabajamos desde los principiosEficiencia y sostenibilidad

Comienza el contenido principal

Eficiencia

Ser un banco eficiente es imprescindible para garantizar la rentabilidad. En términos bancarios, la eficiencia se mide por la relación entre el dinero que hay que gastar para conseguir 100 euros de ingresos.

Por tanto, cuanto más bajo es el ratio, más eficiente es un banco. En 2012, Bankia gastaba 55,7 euros para conseguir 100 euros de ingresos. Se marcó como objetivo bajar del 45%, y en 2015 consiguió un ratio de eficiencia del 43,6%.

Capital y liquidez

La actividad de Bankia permite generar de manera orgánica tanto capital como liquidez. Ambos aspectos son relevantes porque este modelo garantiza la viabilidad y la sostenibilidad del banco. La principal fuente de generación de liquidez es la mejora del negocio tradicional y la venta de activos no estratégicos, mientras que el capital se obtiene tanto por los beneficios como por la reducción de los activos de riesgo.

El Grupo BFA-Bankia generó, entre 2013 y 2015, 44.600 millones de euros de liquidez, frente a un objetivo de 28.800 millones, y 6.800 millones de euros de capital en ese mismo periodo frente a los 5.400 millones previstos.

Balance

Uno de los objetivos del Grupo BFA-Bankia para el periodo 2012-2015 fue centrarse en aquellos segmentos de negocio y en aquellas actividades en las que podía aportar un mayor valor a los clientes. En este sentido, la entidad bajó su balance hasta los 213.699 millones de euros en el año 2015 frente a los 252.200 previstos, en gran medida mediante la desinversión de activos no estratégicos.


Ratio de créditos sobre depósitos

La relación entre el volumen de depósitos y los créditos que se conceden es muy importante para una entidad financiera. La concesión de nuevos préstamos está condicionada en gran medida por los depósitos que una entidad tenga. Por ello se debe intentar que haya un equilibrio y que la financiación mayorista financie una parte menor del volumen de créditos. Así, el ratio de créditos sobre depósitos (LTD) pasó del 142% al 101,9%.


Oficinas

Bankia continúa siendo una entidad financiera de ámbito nacional. Como consecuencia del Plan de Reestructuración, se adquirió el compromiso de situar la red de oficinas en alrededor de 2.000 antes de que acabara el año 2015. La eficiencia que se logra con esta medida es imprescindible para garantizar la rentabilidad.

Empleados

En línea con el ajuste del número de oficinas, Bankia también se comprometió a reducir su plantilla, con el objetivo final de poder preservar 14.500 empleos. En la medida de lo posible, el proceso se llevó a cabo salvaguardando puestos de trabajo a través externalizaciones y ventas de negocios con mantenimiento del empleo, así como primando la voluntariedad en las salidas de trabajadores.

Fin del contenido principal

Compartir: